Hi, How Can We Help You?

Generalidad del Mercado Portua...

Generalidad del Mercado Portuario y Marítimo en 2018

El producto interno bruto en la categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un aumento anual de 7.3% en el 2018, impulsado principalmente por las actividades del canal, puertos, telecomunicaciones y el terrestre de pasajeros.  Entre las actividades que presentaron comportamiento positivo, las operaciones del Canal de Panamá crecieron en 7.5%, explicado por el aumento de los peajes en 8.5% y de los servicios a naves en un 1.3%, dado el comportamiento del número de tránsitos y segmentos de mercado no tradicionales, por el canal ampliado.

El sistema portuario se elevó en 3.5%, debido al incremento del movimiento de contenedores TEU’s en 1.7%, de la carga general en 6.1%, mientras que la carga a granel disminuyó en 7.9%.

En líneas generales, todos los movimientos que se presentan en los diferentes puertos mostraron bien sea un aumento muy pequeño o un valor negativo del 2017 al año 2018.  Por ejemplo, el movimiento de carga y el movimiento de carga de pasajeros tuvo una reducción del 2.74% y 3.94%, respectivamente.  En opinión de especialistas de la Cámara Panameña Marítima, la disminución del movimiento en los puertos se ha dado debido a que las navieras están optando por destinos que cuenten con carga local o doméstica, para generar ingresos extras, algo con lo que Panamá no cuenta.

Para el 2018 se registró un aumento del 0.55 en la cantidad total de contenedores manejados por los principales puertos de Panamá.  Según información publicada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para el 2018 muestra un movimiento agregado de 7.04 millones de TEUs.  Manzanillo International Terminal (MIT) fue el puerto líder con un total de 2.23 millones de TEUs movilizados para el 2018 (31.7%), seguido por Balboa con 2.05 millones (29.3%) de TEUs y Cristóbal con 1.28 millones de TEUs (18.3%).

Los puertos mostraron diferentes niveles de crecimiento al comparar sus desempeños entre los años 2017 y 2018.  El puerto de MIT presentó un aumento del 18.5% entre ambos años, al igual que PSA y CCT que mostraron un crecimiento de 646% y 16.4%, respectivamente. Cristóbal presentó una disminución de 2.2%, al igual que Balboa con 29.2% menos en cuanto al número de TEUs manejados. La tasa de aumento promedio del sistema portuario en el movimiento de TEUs fue de 1.6%.

El sector logístico, marítimo y portuario panameño genera más de 298.000 empleos y tiene un impacto en la economía en más de un 30 por ciento del producto interno bruto.  Los indicadores muestran la solidez del sistema logístico panameño. Por ejemplo, el Banco Mundial evaluó el desempeño logístico global de 160 economías, en donde Panamá ocupa la posición número 4, sólo superada por Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Según el Reporte de Competitividad 2018-2019, que realiza el Foro Económico Mundial, ubica a Panamá como líder regional en conectividad portuaria e infraestructura, y en la misma dirección, el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial (2018) posiciona al país en el segundo lugar en Latinoamérica y de número 38 a nivel mundial. Es importante señalar que el Canal de Panamá y su expansión, han sido un impulsor clave para el desarrollo del hub marítimo portuario del país, que es parte importante del sector logístico, diseñada en función a 4 grandes subsistemas logísticos: 1) el Hub Central de la Zona Interoceánica 2) Integración Logística Nacional 3) Logística de Comercio Exterior y 4) Consenso e Institucionalidad. Se buscará convertir a Panamá en un Centro Logístico de clase mundial, líder en innovación en servicios de distribución y valor añadido con conectividad global

Share Post