Hi, How Can We Help You?

Generalidad del Mercado Energ...

Generalidad del Mercado Energético en 2018

Luisa Fernanda Correa – Project Manager.  Marzo, 2019

El producto interno bruto en la economía panameña en el 2018 alcanzó la suma de B/.65,055.1 millones, en términos nominales, con una tasa de crecimiento de 4.4%.  En este contexto, la categoría de suministro de electricidad, gas y agua, el comportamiento de la categoría en su conjunto registró un crecimiento en su Valor Agregado Bruto de 2.6%, atribuido a la generación de energía renovable, la cual se incrementó en 9.2%, sin embargo la generación de energía térmica disminuyó en 18.4%, incluye la generación por gas natural, actividad recién incorporada a la producción eléctrica del país. A su vez, se observó un aumento de 1.6% en la facturación de agua potable. En el cuarto trimestre, la categoría electricidad y agua registró un crecimiento de 2.3%.

El sector eléctrico en Panamá ha venido experimentando un constante crecimiento, especialmente desde el punto de vista de la demanda, relacionada directamente con el crecimiento de la población y del sector comercial y de la construcción.

Este aumento de la demanda ha hecho que las empresas generadoras de energía (la oferta del sector) están o vayan a desarrollar planes para la expansión de sus operaciones y la generación de más energía eléctrica para suplir al mercado nacional.

En tal sentido, podemos observar algunos datos clave del sector durante el pasado año 2017, los cuales explican el estado de este en Panamá.  La capacidad instalada total en Panamá durante el 2017 fue de 3,336.10 MW, de los cuales, el 91.98% viene representado de las plantas que suplen el servicio público de electricidad. Otro 7.11% corresponde a las plantas de autogeneradores que se conectan al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el restante, 0.99% pertenece a sistemas aislados.

Desde el punto de vista de tipo de centrales generadoras (fuentes de generación), la capacidad instalada total en Panamá se divide de la siguiente manera: Centrales Hidroeléctrica 49.38%, Centrales Termoeléctricas 38.73%, Centrales Eólicas 8.09% y Centrales Fotovoltáicas 3.80%. En cuanto a las principales empresas generadoras, en lo referente a capacidad instalada, se encuentran: 17% para AES Pamamá S.A., 14% para Celsia, Enel sigue con un 11%, Unión Eolítica Penonomé II S.A. posee un 8% y cierran este Top 5 la APC y AES Changuinola, cada uno con un 7% de la capacidad instalada total.

Tomando ahora en consideración la generación bruta total del año 2017 en la República de Panamá fue de 11,028.40 GWh, incluyendo el SIN, la producción total de los autogeneradores y la de los sistemas aislados. La generación bruta para el servicio público, que descuenta el uso propio de los autogeneradores alcanzó los 10,164.49 GWh.  Con relación a la fuente, 64.88% proviene de las Hidroeléctricas, 29.44% de las Termoeléctricas, Eólica un 4.28% y Fotovotáica 1.30%.

En base a la información de la ASEP para el 2017, las tres empresas que más energía bruta generaron fuero: AES Panamá (19%), Enel (14%) y Celsia (9%).  Otro aspecto para destacar del comportamiento del sector eléctrico nacional durante el 2017 fue el intercambio de energía con el resto de la región centroamericana, donde la balanza de intercambios está ampliamente a favor de Panamá, con una exportación de 94,986.40 MWh, versus una importación de 6,552.91 MWh.

Epica Consulting ha contribuido con más de 10 empresas la evaluación del comportamiento de mercado en su industria.  Si tiene interés de conocer más de nuestro servicio no dude en contactarnos a info@epicaconsulting.com

Share Post