Hi, How Can We Help You?

Generalidad del Mercado de Fin...

Generalidad del Mercado de Financieras en Panamá

Luisa Fernanda Correa

Proyect Manager

Agosto 2019

Las empresas financieras que ofrecen préstamos o facilidades de financiamiento en dinero a las personas naturales o jurídicas, proporcionan información relacionada con su actividad a la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de sus estados financieros auditados por un contador público autorizado.  Esta constituye la principal fuente de información para el evaluar el comportamiento del mercado de las financieras en Panamá.

A julio del 2019, se encontraban registradas ante esta Dirección un total de 186 empresas financieras.

Cuadro No.2: Empresas Financieras con autorización, por Provincia.

A julio de 2019.
Provincias
Empresas
Porcentaje
TOTAL
186
100%
Panamá
163
87%
Chiriquí
9
5%
Colón
8
4%
Veraguas
4
2%
Aguadulce
1
1%
Los Santos
1
1%
Fuente: Dirección de Empresas Financieras MICI

El total de activos manejados por las empresas financieras, según Instituto de Estadística y Censo (INEC) al concluir el año 2017 sumó los B/2,147 millones, de los cuales B/. 1,475 millones correspondían a la cartera de préstamos, ajustando por intereses no devengados y cuentas malas. Los pasivos totales del sector alcanzaban los B/. 1,617 millones, mientras que el capital invertido era de B/. 530 millones.

Tipos de Préstamos

Con el fin de clasificar los tipos de préstamos otorgados por las empresas financieras, estos se clasifican según el uso del crédito: Préstamos automóviles; Préstamos comerciales; Préstamos hipotecarios; Préstamos personales.

El saldo de la cartera crediticia de las empresas financieras, correspondientes a las empresas en operaciones al finalizar el año 2017, se encontraba concentrado en préstamos personales con el 52.3 por ciento del saldo crediticio.  Los préstamos para financiar la adquisición de automóviles representan el 7.2 por ciento de los saldos crediticios, mientras que los préstamos hipotecarios suman el 9.5 por ciento de los saldos crediticios.  Otros tipos de préstamos representan el 31 por ciento del saldo crediticio en el mercado de las financieras.

Cabe resaltar que el saldo de la cartera crediticia correspondiente a préstamos al sector comercial o industrial apenas representa el 5.7 por ciento del monto total.

 Cuadro No.3: Saldo de la Cartera Crediticia de las Empresas Financieras. Año 2017 

(en miles de balboas)
Tipo de Préstamo
Monto
TOTAL
1,836,436
Personal
960,214
Hipotecario
174,527
Automóvil
132,539
Industrial o Comercial
106,350
Otros
462,806
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Epica Consulting ha contribuido con más de 10 empresas financieras para el desarrollo de su estrategia de negocio y solicitud de licencia de operación ante el MICI.  Si tiene interés de conocer más de nuestro servicio no dude en contactarnos a info@epicaconsulting.com

Share Post