Hi, How Can We Help You?

POSIBLE INCIDENCIA DEL CORONAV...

POSIBLE INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS EN LA ECONOMÍA PANAMEÑA

Se puede prever que el Coronavirus tendrá un efecto en la economía.  El impacto del brote en la segunda economía del planeta genera incertidumbres en torno al crecimiento económico mundial para este 2020, y por extensión, sobre su incidencia en la economía panameña.

Los retrasos en la apertura de las fábricas después de las celebraciones del Año Nuevo Chino y los cierres encaminados a reducir la propagación del virus ha generado una ruptura de la cadena global de producción y comercialización, limitando el acceso oportuno de algunos productos y piezas provenientes de China, e insumos con destino a ese mercado, lo que afecta el comercio mundial, parte de éste atendido por la plataforma de servicios panameña.  Recordemos que el Canal de Panamá señaló que en el ejercicio fiscal 2018-2019 dejó de percibir ingresos adicionales por USD40 millones producto de la reducción del movimiento de carga en la ruta entre la costa este de Estados Unidos y China.

La industria turística se ha visto afectada rápidamente por la cancelación o posposición de eventos y ferias internacionales.  La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA) estimó que la caída de la demanda de pasajeros le costaría a la industria aérea unos USD29.300 millones en ingresos perdidos este año, y se espera que los viajes aéreos mundiales caigan por primera vez en más de una década.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja su estimación del consumo mundial de crudo para el 2020 en 230.000 barriles menos al día, lo que representará un crecimiento por debajo del 1%.

Para Panamá los efectos pueden ser directos.  La industria de transporte y logística es una de las más importantes en nuestra economía, por lo que podemos esperar que ante una reducción del comercio mundial tenga una incidencia en el desempeño del sector.

La entrega de algunas exportaciones hacia China ha sido retrasada por la suspensión del comercio exterior en el puerto de Wuhan.  El 38.2% de las importaciones de la Zona Libre de Colón en el año 2019 tienen como origen a China, mientras que un 6.5% de las exportaciones panameñas se dirigen hacia este mercado.

Los vuelos de Air China con destino Panamá han sido cancelados, cuando apenas en diciembre del 2019 los directivos de la ATP habían confirmado la decisión de la aerolínea de ampliar sus operaciones en el país.

En este contexto, debemos ser precavidos pero no caer en la sobreestimación del impacto que puede tener el brote en nuestra economía.  Lo necesario es seguir de cerca los acontecimientos y adecuarnos a los ajustes del entorno económico resultado del coronavirus.

Share Post