Hi, How Can We Help You?

Plan para la Recuperación Eco...

Plan para la Recuperación Económica y Social

Plan para la Recuperación Económica y Social

1 de junio de 2020

En su Informe a la Nación, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo, presentó este 1 de junio  lo que denominó “Plan para la Recuperación Económica y Social” que consta de 12 puntos de acción que resumimos a continuación:

  1. Banca de Oportunidades, programa dirigido a microemprendedores nuevos, o que se estén reinventando.
  2. Fondo de préstamos para la mipymes, por un monto de B/. 150 millones para préstamos con tasas de Interés blandas y un plazo de 84 meses.
  3. Fondo de Garantías, por un monto de B/.50 millones para que las mipymes puedan gestionar préstamos con las entidades financieras de su elección, utilizando dicho fondo como garantía.
  4. Programa Panamá Agro Solidario, destinado a los pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar, destinándose en la primera fase un monto de B/.150 millones administrados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
  5. Plan Recuperando Mi Barrio, que consiste en la generación de empleos temporales a través de la rehabilitación y remozamiento de los edificios e infraestructura pública, con la participación de mano de mano de obra local.
  6. Ampliación del Fondo Solidario de Vivienda, manteniendo el bono de B/.10,000.00 para el abono inicial de la primera vivienda cuyo valor de aplicación se incrementará ahora hasta B/.70,000.00 balboas. El fondo será capitalizado pen B/. 80 millones del Fondo de Ahorro de Panamá.
  7. Fondo Especial para el Fortalecimiento del Crédito, compuesto por B/. 1,000 millones de los B/.500 serán destinados a millones para garantizar la solidez del sistema financiero panameño y otros B/.500 millones para facilitar el financiamiento de los sectores más afectados de la economía.
  8. Establecimiento de un periodo de autorización para no tributar en base al CAIR de hasta 3 años, para aquellos contribuyentes con solicitudes presentadas y sustentadas.
  9. Reactivación de los proyectos de obras de infraestructura pública.
  10. Inicio de las obras de la Línea 3 del Metro para que el próximo verano de 2021, inversión de más de B/.2,500 millones de balboas que, en su fase de construcción, generará más de 5 mil empleos directos e indirectos.
  11. Programa de Recursos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, con una inversión de B/.2 mil millones, tiene el propósito de garantizar agua para el consumo humano, la producción de alimentos y el funcionamiento del Canal.
  12. Atracción de Inversión Extranjera, con la coordinación de una nueva organización: Pro-Panamá. Pro-Panamá tendrá una Junta Directiva con la participación de representantes del sector público y privado.
Share Post