INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS

El proceso de inventario consiste básicamente en la identificación y recuento de los activos fijos de la empresa

Luisa Fernanda Correa, Project Manager | Marzo, 2020

El momento indicado para realizar un inventario de activos fijos dentro de una empresa, no debe ser cuando se observan irregularidades con el control de los mismos.  Por el contrario, este tipo de acciones deberán realizarse de manera periódica con el fin de gestionar con autoridad el patrimonio de la compañía tanto para efectos legales, gerenciales como contables.  Esto cobra mayor preponderancia para las empresas con mayor número de activos, en las que se hace más complicado la supervisión de cada uno de estos.

El proceso de inventario consiste básicamente en la identificación y recuento de los activos fijos de la empresa, el registro de los mismos en una base de datos y la comprobación de la realidad observada con los registros llevados en el sistema contable.  El inventario de activos fijos periódico permite tener actualizados los registros, garantizando el control sobre estos, previniendo las sustracciones no autorizadas y la depreciación de las propiedades, entre otros.  Un buen manejo de la administración de los activos fijos ayuda a tomar buenas decisiones en cuanto a la reducción de gastos e identificación de puntos críticos dentro de los diferentes departamentos implicados su administración.

La adquisición de nuevos activos por ausencia o fallas en el inventario, exige cubrir los egresos por mantenimiento, impuestos, insumos y otros asociados a su compra.  Los bienes pueden ser un activo o un pasivo, dependiendo del uso que se les dé.  De hecho, esa es una de las razones por las que las grandes petroleras y compañías de transporte optan por arrendar los vehículos que usan en campo y no por comprarlos.

Desde el punto de vista contable, uno de los objetivos de la realización periódica del inventario de activos fijos es el cumplimiento de la norma NIC 16, cuyo fin es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus activos, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.

Por eso es fundamental prestar atención a la realización de un inventario de activos fijos de forma eficiente.  Es necesario que el inventario de activos fijos sea preciso, para que los registros en el balance de situación sean cien por ciento correctos y la empresa no incurra en gastos posteriores que son evitables.

Comparte aquí
ARTICULOS RELACIONADOS
Economía y Finanzas

Concepto de Grupo Empresarial y Precios de Transferencia en Panamá

A pesar de la falta de homologación en su definición, lo que si genera consenso entre los expertos es que al referirse a un Grupo Empresarial se reconoce una situación de control entre sociedades, ya que para que exista un grupo empresarial debe existir una situación previa de control. 

Ver mas »
Economía y Finanzas

La clave para afrontar la actual situación: Prepararse

Una recomendación reiterada es concentrarse en las variables que podemos controlar.  Pareciera que en el actual escenario no podemos controlar mucho, pero si hacemos un examen de la situación hay algo muy importante que está en nuestras manos: prepararnos.

Ver mas »

Contacta con Nosotros

Una buena relación comienza con una excelente Conversación