Plan para la Recuperación Económica y Social

“Plan para la Recuperación Económica y Social” que consta de 12 puntos de acción que resumimos a continuación:

1 de junio de 2020

En su Informe a la Nación, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo, presentó este 1 de junio  lo que denominó “Plan para la Recuperación Económica y Social” que consta de 12 puntos de acción que resumimos a continuación:

  • Banca de Oportunidades, programa dirigido a microemprendedores nuevos, o que se estén reinventando.
  • Fondo de préstamos para la mipymes, por un monto de B/. 150 millones para préstamos con tasas de Interés blandas y un plazo de 84 meses.
  • Fondo de Garantías, por un monto de B/.50 millones para que las mipymes puedan gestionar préstamos con las entidades financieras de su elección, utilizando dicho fondo como garantía.
  • Programa Panamá Agro Solidario, destinado a los pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar, destinándose en la primera fase un monto de B/.150 millones administrados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
  • Plan Recuperando Mi Barrio, que consiste en la generación de empleos temporales a través de la rehabilitación y remozamiento de los edificios e infraestructura pública, con la participación de mano de mano de obra local.
  • Ampliación del Fondo Solidario de Vivienda, manteniendo el bono de B/.10,000.00 para el abono inicial de la primera vivienda cuyo valor de aplicación se incrementará ahora hasta B/.70,000.00 balboas. El fondo será capitalizado pen B/. 80 millones del Fondo de Ahorro de Panamá.
  • Fondo Especial para el Fortalecimiento del Crédito, compuesto por B/. 1,000 millones de los B/.500 serán destinados a millones para garantizar la solidez del sistema financiero panameño y otros B/.500 millones para facilitar el financiamiento de los sectores más afectados de la economía.
  • Establecimiento de un periodo de autorización para no tributar en base al CAIR de hasta 3 años, para aquellos contribuyentes con solicitudes presentadas y sustentadas.
  • Reactivación de los proyectos de obras de infraestructura pública.
  • Inicio de las obras de la Línea 3 del Metro para que el próximo verano de 2021, inversión de más de B/.2,500 millones de balboas que, en su fase de construcción, generará más de 5 mil empleos directos e indirectos.
  • Programa de Recursos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, con una inversión de B/.2 mil millones, tiene el propósito de garantizar agua para el consumo humano, la producción de alimentos y el funcionamiento del Canal.
  • Atracción de Inversión Extranjera, con la coordinación de una nueva organización: Pro-Panamá. Pro-Panamá tendrá una Junta Directiva con la participación de representantes del sector público y privado.
Comparte aquí
ARTICULOS RELACIONADOS
Economía y Finanzas

Concepto de Grupo Empresarial y Precios de Transferencia en Panamá

A pesar de la falta de homologación en su definición, lo que si genera consenso entre los expertos es que al referirse a un Grupo Empresarial se reconoce una situación de control entre sociedades, ya que para que exista un grupo empresarial debe existir una situación previa de control. 

Ver mas »
Economía y Finanzas

La clave para afrontar la actual situación: Prepararse

Una recomendación reiterada es concentrarse en las variables que podemos controlar.  Pareciera que en el actual escenario no podemos controlar mucho, pero si hacemos un examen de la situación hay algo muy importante que está en nuestras manos: prepararnos.

Ver mas »

Contacta con Nosotros

Una buena relación comienza con una excelente Conversación