REVISANDO EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA

El dinamismo mostrado por actividades relacionadas con la economía interna, presentaron variaciones modestas o reducciones en su volumen. 

Esta semana fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República las cifras estimadas del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2019, el cual valorado a precios constantes, sumó el monto de B/.43,061 millones, que corresponde a un incremento de B/.1,2567 millones.  Este resultado corresponde a un crecimiento de 3.0%, con relación al año pasado.

Revisando las cifras, se observa un conjunto de actividades que crecieron por encima de este 3% y resalta como un denominador común que su dinamismo está vinculado con el sector externo de la economía.  Estas actividades representan aproximadamente un tercio de la economía nacional, pero fueron responsable por el 77% del crecimiento alcanzado.

El dinamismo mostrado por actividades relacionadas con la economía interna, presentaron variaciones modestas o reducciones en su volumen.  Las actividades con crecimientos por debajo del 1% o variaciones negativas, constituyen un 40% de la economía.

Tasa de Crecimiento Económico de la Economía Panameña 2019, por Actividad Económica

(1) No incluye Impuestos a los productos netos de subvenciones

Fuente: INEC, Contraloría General de la República.

Comparte aquí
ARTICULOS RELACIONADOS
Economía y Finanzas

Concepto de Grupo Empresarial y Precios de Transferencia en Panamá

A pesar de la falta de homologación en su definición, lo que si genera consenso entre los expertos es que al referirse a un Grupo Empresarial se reconoce una situación de control entre sociedades, ya que para que exista un grupo empresarial debe existir una situación previa de control. 

Ver mas »
Economía y Finanzas

La clave para afrontar la actual situación: Prepararse

Una recomendación reiterada es concentrarse en las variables que podemos controlar.  Pareciera que en el actual escenario no podemos controlar mucho, pero si hacemos un examen de la situación hay algo muy importante que está en nuestras manos: prepararnos.

Ver mas »

Contacta con Nosotros

Una buena relación comienza con una excelente Conversación