Síntesis del Sector Comercio en 2018

Las actividades del comercio en conjunto presentaron un aumento para el año compilado de 3.6%.

Luisa Fernanda Correa – Project Manager.  Enero, 2019

Para el año 2018, el PIB en términos nominales alcanzó la suma de B/.65,055.1 millones, con una tasa de crecimiento de 4.4%. En el comportamiento de las actividades económicas relacionadas con el sector externo destacaron el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón y la intermediación financiera.  En el sector interno presentaron incremento las actividades de: comercio al por mayor y menor, construcción, inmobiliarias, transporte regular de pasajeros, telecomunicaciones, electricidad y agua, minas y canteras, enseñanza, salud privada, cría de ganado porcino y aves de corral y en menor medida otros servicios sociales y personales.

Las actividades del comercio en conjunto presentaron un aumento para el año compilado de 3.6%. El comercio mayorista presentó un comportamiento positivo de 3.9%, influido por el volumen de ventas de combustibles, alimentos, bebidas y tabaco, efectos personales y productos diversos.  Por su parte, el comercio al por menor mostró un crecimiento de 1.6% en su Valor Agregado, producto de las ventas de alimentos, aparatos, artículos y equipo de uso doméstico; por su parte la venta de automóviles disminuyó.

Las actividades mayoristas en la Zona Libre de Colón, registraron un aumento de 3.8%, debido al crecimiento en las reexportaciones de productos de las industrias químicas, máquinas y aparatos eléctricos; y aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido, sus partes y accesorios.

Para el cuarto trimestre, las actividades comerciales alcanzaron un crecimiento de 1.8%.

El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) cerró el 2018 con un total acumulado de B/.20,931.2 millones, lo que representa un alza de 6.5%, al compararle con el año anterior, cuando registró B/. 19,647.3 millones, según se desprende del más reciente informe del Departamento de Estadística y Estudios Económicos de la zona franca.

En el renglón de las importaciones acumuladas, este registró un total de B/. 9,855.0 millones, reflejando un crecimiento de 7.0% con respecto al mismo período del año anterior; por su parte, las reexportaciones registraron en su actividad un acumulado de B/. 11,076.2 millones, representando un crecimiento de 6.2%, en comparación al año previo.

Al referirse al manejo de carga acumulada para el 2018, este registró un movimiento de 1,672.8 toneladas métricas, representando una disminución del 3.4%, en comparación al año anterior, el cual registró un manejo de carga acumulada de 1,731.0 toneladas métricas. Esto representa en términos físicos un total de 58.2 toneladas métricas menos que las movilizadas en el 2017.

El movimiento de carga en el renglón de las importaciones al cierre del año 2018 fue de 864.2 toneladas métricas, representando una contracción de 4.2%, en tanto, el movimiento registrado en el renglón de las reexportaciones para el año que culminó fue de 808.6 toneladas métricas, representando una contracción del 2.5%, en comparación al 2017.

La mercadería que Panamá recibió de China ascendió a B/. 3,226.7 millones; de Singapur, B/. 1,714.5 millones; y de Estados Unidos, B/. 1,344.0 millones.

Epica Consulting ha contribuido con diversas empresas la evaluación del comportamiento de mercado en su industria.  Si tiene interés de conocer más de nuestro servicio no dude en contactarnos al correo electrónico info@epicaconsulting.com

Comparte aquí
ARTICULOS RELACIONADOS
Economía y Finanzas

Concepto de Grupo Empresarial y Precios de Transferencia en Panamá

A pesar de la falta de homologación en su definición, lo que si genera consenso entre los expertos es que al referirse a un Grupo Empresarial se reconoce una situación de control entre sociedades, ya que para que exista un grupo empresarial debe existir una situación previa de control. 

Ver mas »
Economía y Finanzas

La clave para afrontar la actual situación: Prepararse

Una recomendación reiterada es concentrarse en las variables que podemos controlar.  Pareciera que en el actual escenario no podemos controlar mucho, pero si hacemos un examen de la situación hay algo muy importante que está en nuestras manos: prepararnos.

Ver mas »

Contacta con Nosotros

Una buena relación comienza con una excelente Conversación