Interrogantes sobre las encuestas de opinión.

Por: Even Chi Pardo. MScE, MBA

Un sondeo de opinión es un examen científico y representativo diseñado para medir las opiniones de uno o más grupos específicos de la sociedad sobre temas de diversa naturaleza. A pesar de que los estudios de opinión pública son presentados con regularidad por los medios de comunicación, en los análisis estratégicos de las organizaciones, para muchas personas persisten dudas sobre las confiabilidad de los resultados que se obtienen.

Cuando las personas evalúan los estudios de opinión pública, reiteradamente surgen tres interrogantes que sería provechoso aclarar.

¿Qué hace a una encuesta, un estudio científico?

Las dos características principales de un análisis científico son:

a) que el investigador elija a los encuestados según criterios explícitos para asegurar representatividad, en vez de una auto selección sesgada; y

b) que las preguntas se redactan de una manera equilibrada.

Por ejemplo, si la población que es muestreada contiene un 52% de mujeres, de las cuales el 30% tienen edades sobre los 55 años, entonces un sondeo de opinión científico representará a esos grupos apropiadamente y las preguntas serán equilibradas y no conducirán al encuestado hacia una respuesta particular.

¿Cómo se selecciona una muestra verdaderamente representativa?

Existen dos métodos fundamentales,

  • el muestreo aleatorio
  • el muestreo por cuota.

Con el muestreo aleatorio el investigador utiliza procedimientos estadísticos en el cual se escoge la muestra de un listado en el que se refleje el total de la población a estudiar. Una vez seleccionado un encuestado de estos listados de direcciones, teléfonos, correos electrónicos o ubicaciones, se le invita a participar del estudio.

El muestreo por cuota implica fijar controles de cuota – por ejemplo edad, género, ingreso, etc. – permitiendo al entrevistador buscar a diversas personas que juntas, empareje esas características.

¿Cómo puedo definir lo que opinan millones de personas preguntándole solamente a mil?

De la misma manera que un cocinero puede juzgar una cacerola grande de sopa probando apenas una cucharada. Garantizando que la sopa se ha revuelto bien, de modo que la cucharada sea correctamente \»representativa\» del sabor de toda la cacerola.

Las encuestas funcionan con el mismo principio: la realización de muestras representativas es semejante al revolvimiento de la sopa para identificar el uso correcto de los ingredientes. La esencia de una encuesta científica es asegurar una muestra representativa, más que una extensa.

Adicionalmente, algunas encuestas por Internet emplean el muestreo de cuota para seleccionar muestras representativas de una base de datos de personas que han proporcionado información sobre sí mismos.

Comparte aquí
ARTICULOS RELACIONADOS
Economía y Finanzas

Concepto de Grupo Empresarial y Precios de Transferencia en Panamá

A pesar de la falta de homologación en su definición, lo que si genera consenso entre los expertos es que al referirse a un Grupo Empresarial se reconoce una situación de control entre sociedades, ya que para que exista un grupo empresarial debe existir una situación previa de control. 

Ver mas »
Economía y Finanzas

La clave para afrontar la actual situación: Prepararse

Una recomendación reiterada es concentrarse en las variables que podemos controlar.  Pareciera que en el actual escenario no podemos controlar mucho, pero si hacemos un examen de la situación hay algo muy importante que está en nuestras manos: prepararnos.

Ver mas »

Contacta con Nosotros

Una buena relación comienza con una excelente Conversación