Requisitos para acogerse a los Beneficios de Convenios de Doble Tributación

taxes, tax evasion, police-3856805.jpg

Dirección Ejecutiva – Septiembre 2015

El principal objetivo de los convenios de doble imposición es promover los intercambios de bienes y servicios, el movimiento de capitales y de personas entre los países firmantes mediante la eliminación de la doble imposición internacional.  Asimismo, esos convenios buscan evitar las prácticas de elusión y evasión fiscales.

En el caso panameño, los convenios tienen los objetivos de:

  1. promover una política de fortalecimiento para el continuo desarrollo de la plataforma de servicios internacionales y de atracción de capital extranjero, impulsando la integridad y la competitividad de los mismos.
  2. Lograr acuerdos que representen ventajas económicas para Panamá.
  3. Excluir a Panamá de las listas discriminatorias por motivos tributarios, eliminando la noción de que nuestro país es un “paraíso fiscal”.

En este contexto, los convenios buscan promover la inversión extranjera mediante el establecimiento de reglas tributarias atractivas y más competitivas para la inversión, incorporando elementos como reducciones de tasas impositivas en aspectos como dividendos, regalías e intereses, que benefician de manera expresa a los contribuyentes de los Estados firmantes de dichos convenios.

Los requisitos que se deben cumplir para acogerse a los beneficios de los Convenios de Doble Tributación son los siguientes:

  1. Solicitud formal de intención de acogerse al beneficio conforme al Tratado de Doble Tributación presentado a través de abogado (debe indicar el artículo del tratado al cual se refiere, 30 días antes de la fecha efectiva en que se realizará la transacción).
  2. Documentos correspondientes que evidencien la transacción a ejecutarse.
  3. Certificado de residencia fiscal del beneficiario, debidamente autenticado y traducido al español, si está en otro idioma.
  4. Certificado de Registro Público del solicitante.
  5. Copia del documento de identidad del representante legal del solicitante cuando este sea persona jurídica.
Comparte aquí
ARTICULOS RELACIONADOS
Economía y Finanzas

Concepto de Grupo Empresarial y Precios de Transferencia en Panamá

A pesar de la falta de homologación en su definición, lo que si genera consenso entre los expertos es que al referirse a un Grupo Empresarial se reconoce una situación de control entre sociedades, ya que para que exista un grupo empresarial debe existir una situación previa de control. 

Ver mas »
Economía y Finanzas

La clave para afrontar la actual situación: Prepararse

Una recomendación reiterada es concentrarse en las variables que podemos controlar.  Pareciera que en el actual escenario no podemos controlar mucho, pero si hacemos un examen de la situación hay algo muy importante que está en nuestras manos: prepararnos.

Ver mas »

Contacta con Nosotros

Una buena relación comienza con una excelente Conversación